top of page

PROYECTO 32

WhatsApp Image 2023-04-12 at 22.29.21.jpeg
bnaderas p32.png

Evaluar el Desempeño de

un Protocolo de Endodoncia utilizado

en Situaciones Adversas

Creación y Desarrollo: Prof. Dr. Manoel Eduardo de Lima Machado

El Problema

Uno de los temas más críticos observados en los países del tercer mundo o de otras clasificaciones es el tema financiero o social. En este contexto, como maestros y líderes, siempre nos atormenta un punto:

¿Qué estamos haciendo para llevar salud a la población de nuestros vecinos? Cuando miramos revistas y publicaciones científicas, la cantidad de investigación es intensa en todas las áreas, ¡esto es genial! Sin embargo, ¿cuántas de ellas serán aplicadas directamente en el sentido de traer comodidad, salud, alejamiento del dolor y la enfermedad, transfiriendo finalmente una mejor calidad de vida al ser humano?

En este contexto, la ciencia no puede detenerse, de lo contrario estaríamos bloqueando la evolución humana, y es precisamente este desarrollo científico el que contribuye a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, para nosotros los de los países más pobres, la cuestión social está latente. Lo mismo se puede observar tanto en la vida cotidiana de las grandes ciudades, en los sistemas de acuerdos absurdos y por supuesto en las periferias y en el campo. De esta forma, desarrollar un protocolo de tratamiento endodóntico fácil y rápido es fundamental para dignificar a nuestros profesionales y transmitir salud a la población. Después de todo, para eso fuimos entrenados.

Tal pensamiento no se relaciona con sueños políticos, que ya han demostrado su ineficacia, sino con casos reales, y de esta manera, necesitamos resolver una difícil ecuación que establece los siguientes aspectos:

a) Brindar dignidad profesional y financiera a nuestros cirujanos dentistas.

b) Transmisión de la salud a la población

Situación de la Odontología en América Latina

La I Reunión de Trabajo de la Sociedad Latinoamericana de Endodoncia (SELA), realizada en Lima, Perú, demostró la igualdad de padecimientos y el fracaso del modelo endodóntico actual. Los números de la Odontología en los diferentes países reflejan esta angustia y desequilibrio entre la cantidad y calidad de los profesionales y el servicio a la población, desequilibrio incluso entre: Carreras de Grado y Posgrado y el ideal entre Número de Profesionales formados-Población. Como se puede observar, los métodos convencionales en la formación profesional: número de vacantes, posgrados o diferenciación, no condujeron a una mejor calidad de vida del odontólogo ni de la población. ¿Cuál sería el camino?

Ideas para posibles soluciones

La reducción del número de sesiones, la facilidad técnica y la sencillez en recursos y equipos, serían de gran ayuda para mejorar la relación costo-beneficio.

 

Las pruebas piloto

Al principio, los nuevos sistemas de rotación parecían participar en esta propuesta y, por lo tanto, profesores y estudiantes de posgrado probaron diferentes sistemas de rotación. Luego de una serie de pruebas observando: corte, resistencia, asistencia y respaldo de la empresa y durabilidad, se seleccionó el Sistema

Protaper®.

Una vez seleccionado el sistema, se realizaron una serie de investigaciones observando la desinfección, el conformado y otros requerimientos relacionados con la preparación del canal. Una vez que mostraron buenos resultados, el sistema comenzó a ser utilizado.

Fase 1- In Vitro:

Los estudiantes de posgrado comenzaron a usarlo en maniquíes de endodoncia con dientes naturales y luego las pruebas se aplicaron a estudiantes de pregrado. La técnica utilizada fue la sugerida por el fabricante. En el desarrollo del trabajo se puede comprobar un índice considerable de fracturas, principalmente en el paso del S2-F1 o F1-F2, este hecho se solucionó con el uso de Gates-Glidden antes de los rotadores en los tercios cervical y medio. y limas manuales hasta 25 en la región apical. Hecho esto, se empezó a aumentar el número de usos de los sistemas hasta 10 molares o más, y rara vez se observaban fracturas.

Estas observaciones incluyen tratamientos en más de 2000 molares maxilares y mandibulares. Otra característica observada fue que estos tratamientos permitieron rellenos el 99% de las veces con un solo cono 06, que llenó completamente el canal. Esta técnica de obturador puede probar su eficacia después de una serie de pruebas. ( Atención: se realizó la hibridación de los sistemas para permitir el uso con un mayor número de veces del sistema para una mejor relación costo-beneficio y mayor seguridad)

La técnica

Mediante el análisis de las observaciones, en 2003 se publicó la siguiente técnica: Técnica Híbrida utilizando ProTaper® (Machado 2003).

Los conceptos relacionados con el uso de esta técnica son explicados y justificados en el capítulo de Preparación Mecánica de Conductos Radiculares (Endodoncia desde la Biología a Técnica.Machado.MEL et al. 2007 Ed Santos São Paulo).

Así, todo este procedimiento técnico está ligado al principio de la presión pasiva, y la preparación se divide en dos etapas: La primera está asociada a la manipulación del 1/3 cervical, medio e inicio de la curvatura y la segunda en la apical región.

Fase 1

a) Preparación de la entrada de los canales con Gates Glidden y SX;

 

b) Preparación apical cervical con bocas Gates Glidden número 1,2,3 (protocolo de sitio);

c) El canal debe ser buscado con una lima 15 o 20 hasta 2mm del extremo radiográfico de la raíz, tal medida se obtiene en el análisis de la radiografía diagnóstica;

d) El uso de instrumentos rotatorios SX y S2 se realiza con las siguientes características: D1- Penetrando en el conducto con el instrumento acoplado al contra-ángulo y el motor apagado hasta la profundidad que presente una sensación de estar encerrado dentro del conducto , este post retrocede de 1 a 2 mm hasta que quede completamente libre. Activar el motor, que debe estar calibrado a una velocidad de 350rpm y un par de 4. Con el instrumento libre y el motor activado, se debe cepillar la cinemática en todas las paredes del conducto, dicho esto, repetir la maniobra con la dirección de penetrar un poco más dentro del conducto, sin embargo, tenga en cuenta que estos instrumentos deben trabajar con total libertad dentro del canal.

Nivel 2

Preparación de la región apical - En este momento accederemos y trabajaremos la región apical del conducto y para ello observamos los siguientes procedimientos:

a) Odontometría;

b) Acceso y ampliación de la región apical con limas manuales 15 20 y 25 en el CRT;

c) Preparación con instrumentos rotatorios S1, S2, F1 y F2 a una velocidad de 500 rpm y par 4 al límite de trabajo.

En esta etapa, debemos observar los siguientes elementos:

Todos los instrumentos deben acceder al TRC con movimientos continuos de ida y vuelta, es decir, nunca debemos utilizar un instrumento giratorio estacionado en el mismo punto. Esta conducta es de fundamental importancia, porque un instrumento que trabaje con acción de corte estacionado en la misma región tendrá una gran posibilidad de fractura o formación de desviaciones o escalones. De esta manera, la cinemática aplicada es de ida y vuelta al CRT, no siendo necesario aplicar fuerzas en las paredes laterales y esta cinemática se debe realizar solo tres veces.

Completar la preparación con un instrumento F2 en las raíces bucales de los molares maxilares y mesial de los molares mandibulares permite al profesional utilizar un cono 06 calibre 30 o 35, que consideramos preparación suficiente para estos conductos. En las raíces palatinas o distales de los molares inferiores, el desgaste debe realizarse con F3 o F4 utilizando 45 o 50 conos de conexión 06.

 

Observación:

Aplicar el Principio de Presión Pasiva. Al trabajar con este protocolo técnico, observamos que cuando vamos a transferir el instrumento S2 a la F1 e incluso de la F1 a la F2 y F3, podemos encontrar dificultades, ya que muchas veces el instrumento se coloca lejos de la CRT. La insistencia en su uso acoplado al motor

conducirá a la fractura, por lo que la conducta del profesional debe ser:

a) reutilizar más Gates Glidden 3 o penetrar con el mismo

instrumento manualmente aplicando . de vuelta y tracción oclusal  hasta llegar al TRC. Una vez posicionado allí, se continúa la maniobra hasta que el instrumento logra realizar un giro completo de 360 grados.

 

b) Dicho esto, podemos utilizarlo accionado por el motor con la cinemática ya comentada. El ejemplo utilizado aquí no debe limitarse solo a los diámetros mencionados, pero siempre que un instrumento no alcance la longitud de trabajo, debe usarse manualmente antes de su uso motorizado. Sin embargo, cuando se

lanzó el Protaper Universal®, esta maniobra comenzó a realizarse esporádicamente.

Obturación de un solo cono

 

Dadas las características de la preparación, es común que este conducto se obture con solo 1 cono de conexión 06. También se observa que, dada la gran acción de corte de estos sistemas, el calibre del cono es una o dos veces mayor que la del instrumento final, por ejemplo si Cuando terminamos la preparación con el F2, el conducto se rellenará con un cono 06 - 30 o 35. Si se necesitan más conos secundarios, el profesional puede utilizarlos.

El Proyecto

Dados los excelentes resultados técnicos en cuanto a calidad, éxito clínico (demostrado en la observación de casos seguidos hasta 2 años), reducción de tiempo, facilidad de aprendizaje y aplicación, probamos el procedimiento en condiciones extremas y adversas.

Proyecto napra

Este proyecto tiene como objetivo atender a las poblaciones ribereñas del río Amazonas. De esta forma, se realizan durante el mes de julio atención médica, odontológica, psicológica, nociones de salud pública y otras áreas de la salud con un grupo de profesionales y estudiantes voluntarios. El proyecto es privado, con patrocinio limitado y todos los recursos son personales o donados. Los participantes parten de São Paulo en viajes en autobús de 4 días, luego en botes y parten para el servicio en lugares donde el gobierno está ausente o tiene poco

contacto. Profesionales y estudiantes se dividen en grupos para diferentes trabajos.

 

En este proyecto, creamos la acción de Endodoncia, ya que, anteriormente, solo se realizaban extracciones dentales. De esta forma, con linternas, localizadores de ápices, sistemas rotatorios, RX, auxiliares químicos y obturaciones monocono, se realizaron tratamientos Hace aproximadamente 3 años, 4 estudiantes de especialización y 4 de pregrado lograron realizar en 3 viajes, 185 endodoncias de molares con diferentes estados patológicos pulpares y periapicales (pulpa viva, necrosis apical con y sin lesión). Cabe señalar que, dadas las circunstancias, los tratamientos se realizaron en una sola sesión, evitando así la extracción de estos dientes. Resultado: El retorno y participación de la población fue significativo, tanto que posteriormente se puede realizar la evaluación y/o seguimiento con el retorno de 120 casos.

 

Las perspectivas futuras

Una vez demostrada la eficacia del procedimiento, aplicarlo aún más en clínicas privadas para mejorar la relación costo-beneficio, e iniciar proyectos en el área de la salud pública y las Fuerzas Armadas. El proyecto ya se está aplicando en toda América Latina en colaboración con los países asociados al SELA.

bottom of page